Mya es mi ayudante y la mascota del gabinete de psicología, al que da nombre. Mya es un gran oso blanco de peluche, blando, acogedor, bonito. Él ocupa un lugar primordial en la consulta: se sienta, se tumba, juega, está triste… Los niños pueden jugar con él, bailar, disfrazarlo, dormirlo, pisarlo o estrangularlo… según sea el caso y el momento. Mya sirve al niño para proyectar en él sus alegrías, tristezas, angustias… y a la profesional como ayudante para llevar a cabo su cometidola terapia. De este modo Mya se convierte en elemento transicional, intermediario, en muchos casos entre el niño y su psicóloga.
¿QUÉ OFRECE EL GABINETE PSICOLÓGICO MYA?
El gabinete MYA ofrece un ambiente tranquilo, relajado, sosegado, donde el niño se encuentre seguro y, confiado. Un espacio donde se le va a permitir expresar sus sentimientos, emociones y cogniciones libremente, sin ser valorado, juzgado, culpado,castigado...
Como terapeuta intento brindar al paciente un clima emocional sano, para que se sienta acogido, aceptado y querido; un espacio donde él pueda abrirse y trabajar sus heridas, sus conflictos o sus problemas. Como profesional ofrezco una escucha atenta, activa, transmitiendo al paciente la sensación de que me importa lo que dice y cómo se siente cuando lo dice. En el momento en que el paciente llega a la puerta del gabinete, este espacio y este tiempo, son para él, sin interferencias internas ni externas.
La confianza en el paciente es una de las claves de este lugar; y aunque él se sienta mal, intento hacerle sentir que podrán salir del lugar donde se encuentran. Yo sé que el paciente dispone de múltiples recursos personales, aunque muchas veces lo ignore. El proceso terapéutico comienza por el reconocimiento y potenciación de estas capacidades.
Por muy mal que uno se sienta o esté, siempre hay soluciones y salidas. Mi función como psícóloga es encontrarlas y hacerlas ver y, desde ahí, trabajar con el paciente para un crecimiento menos doloroso, menos carencial.
Por otro lado,a demás de MyA (peluche-mascota), el gabinete cuenta con un variado y extenso material psico-pedagógico, que ayudará al cumplimiento de los objetivos propuestos en el tratamiento. Todo en este despacho, desde el lugar físico, hasta lo que contiene y yo misma como terapeuta, estamos aquí para ayudar a los pacientes a resolver sus conflictos, potenciar sus recursos e intentar incrementar su capacidad de ser feliz.